martes, 30 de abril de 2019

Nuestros libros preferidos



Hola lectores 



Os dejo la recomendación de uno de los libros que he leído últimamente. Me llamó la atención el título y la portada. Curiosamente estaba al lado de un libro que buscaba la pasada Feria del Libro en Madrid. Así que el destino hizo que lo encontrase. Una vez leído, espero que su autora nos deleite pronto con otra obra suya. 



EL BOSQUE SABE TU NOMBRE  de Alaitz Lezeaga



Estrella y su hermana gemela Alma viven en Villa Soledad, una casa solariega en Basondo (Vizcaya), pueblo inventado por la autora, rodeadas de lujos y fiestas. Son hijas de los marqueses de Zuloaga propietarios de una mina de hierro. Poseen un don extraordinario que les hace ser diferentes y que las marcará en su vida. Su abuela al suicidarse les revelará una noticia : una de ellas morirá antes de cumplir los quince años.

El bosque sabe tu nombre es la primera novela escrita por Alaitz Lezeaga. Esta autora novel ha entrado en el mundo literario con un enorme éxito de crítica y público. Joven bilbaína (1982) a la que le apasionan la lecturas de novelas victoriana y esto se refleja en su novela: una enorme mansión, un bosque cercano con un lobo negro, presencias o espíritus que tienen un sentido a lo largo de la obra. En su lectura recordamos la inolvidable Cumbres Borrascosas de Emily Bronte.

Aspecto a destacar es el uso del realismo mágico, tendencia literaria del denominado boom narrativo hispanoamericano siendo García Márquez su máximo representante con Cien años de soledad o Isabel Allende en La casa de los espíritus, donde lo irreal, fantástico o sobrenatural se relata con enorme maestría dentro de la realidad.
 Resultado de imagen de el bosque sabe tu nombre

El libro está dividido en cuatro partes que llevan por título elementos de la naturaleza: fuego, agua, viento y tierra relacionados con los poderes que tiene Estrella. Alma podrá ver a los espíritus de las personas fallecidas.  Las dos hermanas tienen caracteres diferentes que harán crecer los celos de Estrella hacia su hermana Alma. El destino de ambas estará unido por un trágico suceso; esto unido a las circustancias históricas que vivirán los personajes a lo largo de los años harán que la protagonista luche por aquello que finalmente merecerá la pena en su vida.

La autora realiza pinceladas críticas sobre diferentes aspectos, pensamiento y educación de la época (años 20 de principios de siglo pasado hasta la posguerra española): la Iglesia al lado de las clases altas y ricas, la mujer supeditada al hombre en matrimonios y patriarcados, incluso con violencia; dobles vidas de los maridos con hijos ilegítimos, la inclusión en el sacerdocio como salida para hijos de obreros o la lucha de los vencidos durante la posguerra. De esta manera queda reflejada la sociedad del momento en el que transcurre la novela.

La historia de desarrolla en diferentes lugares, el norte de España en tierras vascas, cercanas al Cantábrico y en California, Valle de San Bernardino. Ese contraste de espacios también es destacable, el verde del bosque en tierras de Basondo con el árido paisaje seco del oeste americano y que hará que se fortalezca la protagonista. También la vida en un colegio de Londres y en Madrid.
 Por último, diremos que es una novela en la que los personajes femeninos tienen un enorme peso y el bosque como título también se podría considerar un personaje que estará unido a la protagonista hasta el final. 
 Si te gustan las grandes mansiones, la intriga, los misterios que pueden envolver a unas gemelas y toques de realismo mágico; esta es tu novela. 

Coral Bermejo Amarillo (Profesora de Lengua y Literatura)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario