Nuestros libros preferidos

Hola lectores

Os dejamos la opinión de un libro leído por un alumno. Esperamos que os anime a leerlo.
Muchas gracias por su participación.

Resultado de imagen de un día de colera de reverte

RESEÑA DE ``UN DÍA DE CÓLERA´´ DE PÉREZ- REVERTE

El título de este libro encierra de manera metafórica y perfecta los sucesos que acontecieron el día en que se ambienta el libro: El dos de mayo de 1808. ``Un día de Cólera´´ cuenta cada uno de los detalles que ocurrieron en ese fatídico hecho que ha pasado a la historia por ser uno de los más crueles y turbulentos.

No me atrevería a decir que es un libro verídico, pues ciertas partes cuentan con la excelente imaginación del autor, pero al mismo tiempo al ser un libro histórico esconde casi a la perfección la parte de ficción. La historia, además no cuenta con un personaje individual, ya que el dos de mayo estuvo protagonizado por una multitud de personas: héroes, cobardes, víctimas y verdugos... cuyas historias quedaron grabadas en la memoria de las personas de entonces y en distintos libros, memorias, escritos etc... Todas las personas que aparecen, al igual que los lugares, son totalmente auténticos, así como los sucesos contados y las frases que pronuncian los personajes como la famosa: ¡Que se nos lo llevan! refiriéndose a la supuesta captura del infante por los franceses y que desencadenó las revueltas de ese día.

Arturo Pérez- Reverte convierte en unidad y colectividad todas las pequeñas historias o anécdotas que acontecieron en mayo de 1808.

Personalmente la valoración que le doy al libro es de excelente porque gracias a su lectura me ha permitido estudiar y sobretodo comprender el contexto histórico del Madrid de principios del siglo XIX. Otro de los aspectos que más me ha gustado ha sido que muchos personajes importantes ya sean: Leandro Fernández de Moratín (retratado en la novela como afrancesado) o los comandantes Pedro Velarde y Luis Daoiz, entre otros... aparecen descritos en situaciones cotidianas y normales, mediante las cuales y gracias a la omnisciencia del narrador, se puede saber cuales son las emociones que viven en todas estas situaciones.

Finalmente, resaltar que lo recomendaría mucho, sobretodo a la gente de mi edad, para que puedan entender y saber de una manera interesante la historia tan apasionante que tiene España, sobre todo la valentía que tuvo nuestro pueblo ante la invasión Napoleónica y la no aceptación de un rey que no era el nuestro.

Carlos Fernández Bermejo  2º Bachillerato