miércoles, 6 de diciembre de 2017

Feliz Navidad


Hola lectores 





Se acercan ya las Navidades. Ya vemos colores diferentes, olores y sabores. Las casas y las calles se engalanan. Árboles de Navidad, belenes, bolas, velas, campanas, adornan nuestros hogares.

Hay un brillo especial en nuestras miradas. Deseamos lo mejor para todos. Nos sentimos solidarios y olvidamos pequeñas rencillas con los amigos y familiares para sentarnos y brindar con fraternidad.
Hay quien detesta estas fechas, odia su parafernalia y la "obligada" alegría que hay que tener.
Hay quienes creen que es una auténtica fiesta del consumismo y quienes la sienten como la venida del Niño Dios a nuestros corazones.
Unos y otros se reunirán con amigos y familiares y no nos daremos cuenta de lo que tenemos y no apreciamos, pues hay personas que están solas en sus casas, enfermas en los hospitales, sufriendo las guerras y las muertes en el mundo, la pobreza y la crisis en nuestro país...
Así que, apreciemos y valoremos lo que tenemos y nos reuniremos en estos días para....reír, discutir, cantar, brindar, hablar, trabajar más en las cocinas, enfadarse por el reparto de tareas, abrazar, besar, y desear...una ¡Feliz Navidad!... pues, ¿Qué es una Navidad sin todo esto?




      
¿Os habéis preguntado de dónde viene la tradición de poner el belén?¿Por qué el árbol de Navidad o los regalos?¿ Cuándo se empezó la costumbre de enviar tarjetas navideñas o christmas ?

 ¿ Por qué se asocia la Navidad con paisajes nevados?....


Os voy a contar algo:

Las Navidades no son un invento victoriano, pero nuestros entrañables recuerdos de este periodo festivo están marcados en todos los aspectos por esta época. Pero no había sido siempre así. Cuando la reina Victoria llegó al trono de Inglaterra en 1837, ni se oía hablar de santa Claus, las postales navideñas y los calcetines de Navidad. Con todo, durante muchos siglos el final de año había comportado tradiciones de celebración. Mucho antes del nacimiento de Cristo, la humanidad insistía en una explosión de brillante júbilo en la helada época de la mitad del invierno. Los días más cortos y fríos y las noches más largas y oscuras del año habían estado marcados desde muy antiguo por grandes festivales de luz y de vida, anunciando la primavera que vendría y el renacer de la naturaleza. Estas antiguas tradiciones se mezclaron con la celebración del nacimiento de Jesús, que fue establecida en el 25 de dieciembre por el Papa Julio I durante el siglo IV.
Michelle Lovric en "Adornos navideños"




¿Por qué el árbol de Navidad?   

La idea del árbol de Navidad vino de Alemania y se sabe que el rey inglés nacido en Alemania Jorge III instaló uno en su palacio. Su nieta la reina Victoria aseguró su popularidad en Inglaterra, cuando ella y su marido alemán, el príncipe Alberto, tuvieron un árbol de Navidad en el castillo de Windsor en 1849. Originariamente, los árboles de Navidad se decoraban con frutas, nueces y pequeños regalos. A menudo se levantaban sobre una mesa central en la sala de recepción principal. La decoración se volvió después más elaborada, complementándose con juguetes y confitería. El árbol debía estar cargado de velas, que se encendían por Nochebuena y Nochevieja. La estrella de su cúspide recordaba la estrella bíblica. Las imágenes más habituales, al crear los adornos, eran las campanas, estellas y los Papás Noel. A finales del siglo XIX, ya se fabricaban adornos de vidrio y de papel dorado. los ángeles eran especialmente populares. Las bolas de vidrio y los adornos de tejido se importaban de Alemania y Holanda.
Michelle Lovric en "Adornos navideños"






No hay comentarios:

Publicar un comentario